Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Un gigante caído


Hace diez años le robaron el alma a aquel trozo de hormigón, quedando sumido en un profundo sueño donde solo podía respirar el polvo de sus restos.

Así comienzo este post con esa frase que define sobre lo que hablaré hoy y es sobre el antiguo depósito de aguas de Salamanca, que se situaba en la Avenida Campoamor.
En el año 2003 se decidió demolerlo en vez de conservarlo y rehabilitarlo debido a que no era funcional, y esto desencadenó una serie de protestas en contra de ello porque a pesar de carecer de belleza y antigüedad, si podía considerarse patrimonio por su valor sentimental, porque en él se refleja la importancia que tuvo en el pasado, ya que proporcionó un servicio necesario que en aquella época no existía.



Así lo viví yo y lo recuerdo más aun por mi siguiente experiencia:
Cursaba 3º de la ESO y en la asignatura de música la profesora nos mandó realizar un trabajo donde debíamos escribir un pequeño texto a raíz de cierta tema y unirlo con una canción, con una melodía de fondo y no estoy segura si el tema era libre o el mismo para todos, pero igualmente yo lo hice sobre aquel trozo de hormigón por lo que fui a una exposición que se realizó en su honor con el título El silencio del gigante.







Escribí un texto recuerdo personificando al hormigón y decidí poner de melodía de acompañamiento una canción del compositor griego Vangelis que me encanta, ya que sus canciones relajan mucho, aunque estaba entre dos y os prometo que no recuerdo exactamente cual usé, así que comparto ambas en dos vídeos que he encontrado.






Elegí alguna de las dos porque me imaginaba mientras lo derribaban como se le caían las lágrimas secas de su vida durante tanto tiempo ahí quieto de pie y parado ya al final sin latir, sin funcionamiento, y precisamente en ambas canciones hay momentos puntuales donde se enfatiza más esa situación imaginada.
Si queréis conocer un poco más de información sobre la historia de los depósitos de hormigón, en las imágenes que he ido poniendo a lo largo del post viene un poquito, es lo único que tengo y espero que os sirva.




Y para finalizar aquí las dos canciones elegidas de Vangelis, la primera es Hymne o Hynm (no estoy segura) y la segunda Main theme from "Missing"





No hay comentarios:

Publicar un comentario