Páginas

sábado, 19 de enero de 2013

Crear vídeos en Stop Motion

En uno de mis post anteriores inicié la idea de crear un mini vídeo con la técnica de stop motion, una técnica ya usada a principios de siglo XX, que se utiliza para crear movimiento animado a objetos con los que se puede trabajar con facilidad como la plastilina, la arcilla u con objetos rígidos. 
Esta técnica tiene variantes pero no quería entrar en ello, solo decir que a las animaciones realizadas con plastilina y objetos similares se le llama claymation.
Si miráis por youtube, podréis ver muchas produciones caseras de mini películas de segundos realizadas con esta técnica y editadas con programas específicamente para ello y en muchas los objetos utilizados suelen ser muñecos de Lego o playmobil, ya que al ser muñecos articulados es mucho más fácil crear los movimientos.
Ejemplos muy conocidos de cine en las que se usa esta técnica serían películas de animación creadas con muñecos de plastilina como por ejemplo The Nightmare Before Christmas (1993) de Tim Burton o la última de este mismo director llamada Frankenweenie (2012), y también en ciertas películas para crear el movimiento para ciertos objetos.

Pero no solo quisiera poner ejemplos modernos sino también pioneros, como un corto mudo de un director español de principios de siglo XX Segundo de Chomón que uso mucho esta técnica, uno de sus ejemplos es La casa encantada (1906):



Aunque también existen más ejemplos usados en ciertas partes de películas como en el clásico King Kong (1933), de Willis O'Brien usado para animar a King Kong.

Otro de los últimos ejemplos con lo que me gustaría terminar antes de poner mi ejemplo de stop motion es la serie de televisión animada llamada Bump in the night (1994-1996).
Me gustaba esta serie aunque la recuerde poquito la verdad pero forma parte de mi infancia, era interesante, y gracioso por lo que os comparto la intro en español:






Y bueno ahora toca mostraros mi  experiencia y mi ejemplo inicial usando stop motion realizado con playmobil y creado con un programa sencillito de software libre para pc llamado MonkeyJam disponible para Windows.
Me gusta porque permite conectar con cámaras externas para directamente con las imágenes que capturamos crear nuestra peli, y sino la detecta y tenemos webcam también podremos con la misma.
Igualmente podemos importar la imágenes y el audio y añadirlas, elegir los fps (frames por segundo) que deseemos, generalmente una película se suele hacer a 24 fps pero he visto que para este tipo de pelis se puede usar 15 fps, eso va al gusto de cada uno.
Además que la tengamos podemos exportarla a formato avi para crear nuestro vídeo y algo recomendable y que me gusta que podemos cambiarle el tamaño de la imagen y lo que más que podemos usar la opción de video compressor para comprimirlo, y aparecerán algo de lo que no estoy segura los que tengamos instalados en nuestro equipo, o lo que nos ofrece el programa o ambas cosas.
Yo al principio no usé ninguno así imagináos mi sorpresa al ver que me ocupaba un vídeo de un segundo cerca de 40 mb, así que decidí usar la opción de video compressor y de entre todos elegí Xvid MPEG-4 Codec y ya me ocupaba 349 kb, eso era otra cosa.



Bueno yo queria usarlo con unos playmobil lo más maleable que tenía para iniciarme en el programa antes de proceder a hacerlo con la excavación de mi dinosaurio, así que mis cálculos aproximados de momento son los siguientes, por si a alguien que se atreve a crear algo le sirve.
Utilizando 15 fps, y usando 18 imágenes sería igual a un segundo y unas décimas de segundo, por lo que si queremos mínimo un vídeo de 10 segundos necesitamos cerca de 90 imágenes más o menos, no estoy segura del todo en mi caso dura 4 segundos y he usado 36 imágenes.

Esto es todo aquí os dejo mi pequeño vídeo de unos 4 o 5 segundos:





Para terminar no quiero irme sin decir que creo que aunque sea laborioso para crear películas educativas para los niñ@s trabajando ciertos temas como los hábitos de alimentación, de higiene, la amistad, el reciclaje, etc, es una gran opción, incluso que ell@s mism@s los creen con ayuda de alguien.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias mi solecito ya verás cuando excave mi velociraptor, espero que me salga bien, aunque sea laborioso.
      Un abrazo enormeeeee y muchos besos preciosidad, siempre tan encantadora. :)

      Eliminar
  2. ¿Seguro que era el primer video que hacías? je,je Te ha salido fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana linda pues la verdad que es el primer vídeo definitivo, antes como es lógico hice mini pruebas con 10 imágenes o así, la verdad que lo que más se tarda es en hacer las fotos a los muñequitos ya que para que quede real debes cambiarles el movimiento levemente y requiere muchas, y las mias son pocas ehh pero es una pequeña prueba así que gracias por ese fenomenal.
      Un besazo y gracias por leerme encanto. :)

      Eliminar
  3. Este video explica de manera sencilla cómo hacer stop-motion. Sin embargo, esto es en portugués pero tiene leyenda española
    https://www.youtube.com/watch?v=XwZS4bQL6Xg

    ResponderEliminar